Periodista, productora radiofónica y paisajista sonora

Griselda Sánchez Miguel es periodista, productora radiofónica y paisajista sonora. Sus raíces son Ñu Saavi. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM y Maestra en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Columnista en el portal de noticias: Desinformémonos.org Responsable del Proyecto: 6 Mono; Narrativa Sonora de la Mixteca Alta, apoyado por el Programa para el Fortalecimiento de Emprendimientos Ciudadanos, Artísticos y Culturales, Oaxaca de Juárez, 2015. Desde hace una década realiza talleres de producción radiofónica para radios comunitarias y en especifico con mujeres radialistas. Los paisajes sonoros le han salvado de la locura.

Ha participado en diferentes concursos Nacionales e Internacionales. En 2014 en la 10a Bienal Internacional de Radio, obtuvo mencion honorífica en la categoría de Construcción de Ciudadania con la pieza; ¡Ya no me las callo, te las grito!, además del tercer lugar en la categoría de Programa Comunitario con el programa; Luna del Rocio. En Noviembre 2011, obtuvo Mención Especial en la categoría de Entornos Naturales con la grabación;Canto a la Lluviaen el Concurso“México Suena Así”de la Fonoteca Nacional para integrar el Mapa Sonoro de México. Seleccionada en el concurso Voces Nuestras para incluir una crónica en el libro: Mujeres que luchan por su dignidad, publicado en Costa Rica, 2010. Realizó la edición y montaje del trabajo que obtuvo el Primer lugar en la categoría de Experimentación Sonora en el Concurso Nacional de Producción Radiofónica 2009 y la Revolución Mexicana; Santa Matiana. Primer lugar en la categoría de Radio Reportaje en la 7 Bienal Internacional de Radio, 2008, Programa: Fundación del Recuerdo. Forma parte del disco Feminoise Latinoamerica: compilado de mujeres latinoamericanas en experimentación con sonidos con la pieza INSTARES

Es autora de los libros: La Línea; Relatos de la resistencia en Atenco, Editorial Ce-Acatl 2010, y Aire, no te vendas: la lucha por el territorio desde las ondas, libro que sistematiza las formas en que las radios comunitarias están desencadenando procesos de información, organización y, en particular, de movilización para la defensa del territorio

Colaboraciones:

Realizadora del paisaje sonoro del disco de Mare Advertencia Lírica; Siempre Viva, 2016.

Intervenciones sonoras en compañia de la ByT Band, Oaxaca.

Producción de promocionales para la Calenda Audiovisual coordinado por la cineasta Luna Marán

Desde el 2011 realiza la cobertura del Festival del Tesechoacan de Playa Vicente, Veracruz, impulsado por el grupo Soneros del Tesechoacan.

Trabaja en coolaboración con el Colectivo Altepee, involucrados en procesos culturales y de comunicación en la Sierra de Santa Martha y Acayucan, Veracruz.

Asesora en la Universidad Comunal Intercultural del Cempoaltépetl, impartiendo el módulo de Lenguaje Radiofónico y guionismo, Tlahuitoltepec, Oaxaca.

Realizadora del programa radial de la Muestra de Cine y Radio Comunitarios en Mesoamerica, organizado por Ojo de Agua Comunicaciones, Oaxaca de Juárez, Junio 2015, octubre 2016.

Talleres

Ha impartido talleres de Educación Sonora como una manera de sensibilización a la escucha en espacios como el Museo de Arte Contemporáneo de la UNAM, Foneteca Eduardo Mata, y Fonoteca Juan León Mariscal.

Proyectos

Actualmente coordina el proyecto Disonancias: Nodo de producción y creación sonora. Un espacio donde convergen distintas radios comunitarias para realizar coberturas en conjunto. Este proyecto en 2016 obtuvo Mención Honorifica en la 11a Bienal Internacional de Radio con el programa: La ceiba que florecía un documental sonoro que nos lleva por los caminos del Colectivo Altepee en su trabajo diario para seguir tocando la música de cuerdas (Son Jarocho) y preservar los saberes campesinos en el sur de Veracruz, México. Todo esto marcado en un contexto de violencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *